informespadres: Compañía de teatro reivindica derechos de personas con discapacidad mental en España

Compañía de teatro reivindica derechos de personas con discapacidad mental en España

Locos por el teatro, el nombre puede sonar informal o apenas cuerdo, pero otorga una atrevida personalidad a una compañía de actores de España formada con un noble propósito: reivindicar los derechos de las personas con enfermedad mental.
La propuesta tiene otro sello propio, cinco miembros del elenco presentan una discapacidad mental. Una particularidad que responde también a un fin: cambiar la imagen distorsionada que se tiene de esa persona que buena parte de la sociedad etiqueta como "loco".
La compañía –formada en 1999 como un pequeño taller de carácter ocupacional en un programa de ocio de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante– está cumpliendo ambas tareas, destruyendo en su andar viejos prejuicios.
La evolución de Locos por el Teatro ha permitido que el grupo se transforme en toda una institución con varios galardones y decenas de presentaciones en casi toda España. Además, resulta un excelente modelo que puede replicarse en cualquier parte del mundo, incluso en nuestro país.

Primero la capacidad
"Queremos contribuir a un cambio social de la imagen de la ‘locura’, presentar el rostro de esta enfermedad, y trabajar desde las capacidades personales, no desde la discapacidad". Las palabras de Alberto Celdrán llegan desde Alicante. Él dirige la compañía desde la época del taller de ocio. Es un apasionado permanente del proyecto y apenas conoció nuestro interés por contactarlo estableció una comunicación que debe ser similar a la que sostiene con su elenco: abierta, horizontal y muy sensible.
¿Cómo se involucró Celdrán en toda esta historia? Él lo recuerda como una agradable casualidad. Llegó para trabajar en la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante (AFEMA) llamado por una convocatoria: buscaban un educador social que coordine un programa de ocio. Fue la semilla de Locos por el Teatro. Celdrán asumió el reto y desde su ingreso a la institución motivó a los padres a formar un elenco de teatro. Había sido un actor aficionado desde siempre. "No sabía nada sobre enfermedad mental, pero me identifiqué muy rápido con el tema", dice recordando aquel 1998.
Celdrán es un licenciado en filología francesa, educador social y formador de adultos, aunque la mayor parte del tiempo está entre el grupo de teatro y su otro trabajo: el diseño de materiales didácticos y proyectos educativos de arte y medio ambiente.
El inicio fue muy básico, se quería brindar talleres a personas con discapacidad mental que tuvieran alguna motivación y aptitud para actuar. Y en medio de esa experiencia surgió la idea de hacer una presentación con un recital de poesía para las familias. "Digamos que allí cambió todo", reconoce Celdrán.
El grupo, que inicialmente estaba compuesto solo por personas con discapacidad mental, fue incorporando actores voluntarios de un profundo perfil social. "El estrés y la ansiedad provocaron que algunos chicos que estuvieron con nosotros al inicio nos dejaran". Celdrán narra la transición.
Locos por el Teatro se convirtió así en un elenco mixto. Fue el ingreso a un universo distinto. "Los actores voluntarios, personas sin ninguna discapacidad, proporcionaron un avance importante, ya que aportaban estabilidad y facilitaban el desarrollo de las capacidades personales en lo cognitivo y psicomotor", precisa Celdrán.
Así aparecieron nuevos retos y más atrevimiento aún. Se podía ir más allá y pegar el salto al circuito del teatro masivo. Ya no solo actuar para los padres de familia sino abrirse al público en general. En julio del 2004 se convierten en compañía de teatro y en enero de este año en asociación cultural independiente de la asociación de familiares de enfermos mentales.
Celdrán lo detalla así: "Pretendemos ser un ejemplo de integración social ya que nuestra convivencia se hace desde la normalidad más absoluta con un proyecto en común: el teatro". En tres años, Locos por el Teatro ha logrado montar diversas obras, la más reciente de ellas "Tragicomedia de 1 loco o 10 jaulas para cuerdos", una propuesta que intenta mostrar las caras humanas de la locura.

Cinco vidas...
Puri Pol, Isabel Coves, Rebeca Andrés yAntonio Crespo son esquizofrénicos crónicos y Santi Doménech es un maníaco depresivo. De ellos muchos podrán decir que solo representan una carga para su familia, pero ese prejuicio queda roto al verlos actuar. Como afirma Celdrán, son miembros fundamentales de su compañía, en el caso de Puri, Isabel, Rebeca y Antonio son incluso fundadores del grupo de teatro. Sólo Santi acaba de llegar hace un año.
La convivencia de ellos cinco con los otros siete actores voluntarios, se maneja bajo ciertos códigos. Por ejemplo, en casos de alguna inestabilidad emocional el apoyo surge del propio grupo, a sus familiares se les pide intervenir poco. La cercanía, el respeto y la cotidianeidad permiten superar los impases que puedan brotar de ese encuentro de dos mundos.
El espacio que se ha creado con Locos por el Teatro está demostrando que es posible lograr el desarrollo pleno y artístico de todas las personas, sin importar la discapacidad que puedan tener. Aunque eso suene a locura.

Una ‘delirante’ historia de éxitos
La más reconocida de todas las obras montadas por Locos por el Teatro ha sido "Locura compartida, delirio en un acto", una historia que se mueve entre dos espacios: la ciudad y el circo, donde existen personajes extraídos de un retablo nada cuerdo. La obra se estrenó en setiembre del 2005 y se ha presentado en Madrid, Valencia, Salamanca, Badajoz y casi todos los circuitos de Alicante.Tres de sus principales premios han sido: mejor dirección y mejor escenografía en el certamen nacional Velilla de San Antonio en Madrid; mejor montaje y mejor actor principal en el V certamen nacional de Valdemorillo en Madrid y mejor escenografía en el certamen nacional de Calamonte Joven en Badajoz.Los otros montajes de la compañía son: "Visiones de nosotros", "Fragmentación en violeta", "Paseando locura-performance" y "Cargados de tiempo". En setiembre pasado acaban de estrenar "Tragicomedia de 1 loco o 10 jaulas para cuerdos".La mayoría de los guiones han sido escritos por Alberto Celdrán, transformado ahora en un militante de la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental.
Jaime Tipe Sánchez
Publicado en el diario La República (18/11/07)
http://www.larepublica.com.pe/content/view/189159/


No hay comentarios: